EDITORIAL  ARTÍCULOS   PONENCIAS Y TESIS    PUBLICACIONES   FORO MILITAR VENEZOLANO   GALERÍAS DE FOTOS    MIS VIDEOS    ANALITICA.COM    CHAT  ARCHIVO   OCIO    CONTÁCTENOS

 

SALE A LUZ EL "FORO MILITAR VENEZOLANO"

(FORMILVEN)

Un Grupo de militares profesionales, licenciados en ciencias y artes militares, navales y aeronáuticas, con maestrías y doctorados en Administración Pública, Polemología, Seguridad y Defensa Nacional, Educación, Economía; Derecho Constitucional, Administrativo, Civil, Penal, Internacional Público y Privado, Justicia Militar y otras disciplinas; hemos convenido en constituir, la Asociación Civil sin fines de lucro, "FORO MILITAR VENEZOLANO" (FORMILVEN), regida por las normas del Derecho Nacional y apegada a los principios y normas establecidas en el "CODIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LAS ONG" de la Asociación Mundial de Organizaciones No Gubernamentales – WANGO.

Surge este FORO MILITAR, de la preocupación que nos ha causado la insensata conducta de los mandos militares del país, que dejando de lado la apoliticidad institucional establecida en la Constitución de la República, se han confabulado con los líderes en decadencia del fracasado gobierno populista autonombrado "socialista y revolucionario", iniciado por el Tcnel. Hugo Chávez hace 19 años; llegando a pervertir la Institución, al extremo de transformar el gobierno en lo que ha calificado el pueblo de "dictadura militarista".

No es un foro más, ni una agrupación política para la tertulia, sino que hemos ideado, reunir en este Foro, las mentes más lúcidas de la erudición nacional capacitadas en la anchura del tema social- militar, que ya venimos incorporando, con la idea de revertir el militarismo político, que ha surgido y desviado el verdadero sentido de la Institución Militar.

En este sentido, concebimos e incorporamos como asociados en el FORO MILITAR, no solo al militar uniformado, sino que hemos hecho su apertura para que ingresen a él profesionales venezolanos, nativos y nacionalizados, que conocedores y/o especializados en la ciencia y el arte militar o sus disciplinas concomitantes, tienen el deseo de ayudarnos en la tarea que nos hemos impuesto. Ya en la Independencia ayudaron en la tarea de hacer la República, hoy nos ayudarán a recuperarla.

El OBJETO del FORO MILITAR, es en principio, la promoción, organización, desarrollo y la representación de foros y otros eventos, que conformen: congresos, investigaciones, análisis académicos y jurídicos que tiendan al auspicio y difusión de obras y proyectos relacionados con la Ciencia y el Arte Militar y los temas relacionados en sus Estatutos; pero principalmente, se encargará de la asistencia, la orientación y la asesoría técnica de militares en cualquier situación y de sus familiares, utilizando para ello, todos los medios a su alcance, comprometiéndose a apoyar los medios y órganos públicos o privados, que actúen en los actos y hechos que defiendan, y en estos casos, darles la asesoría y el apoyo técnico requerido, al máximo de sus capacidades y posibilidades. Por otra parte, ayudar con asesorías y presentación de ponencias e informes técnicos, que ayuden a los órganos gubernamentales, políticos o académicos, a identificar problemas sociales e institucionales militares, aportándoles ideas y propuestas para su solución, sin menoscabo de denunciar, criticar o tomar otras acciones legales y constitucionales que ayuden en la solución de dichos problemas. Para este fin, ha establecido en sus Estatutos, la estructuración de secretarias temáticas y otras organizaciones con profesionales capacitados técnica y científicamente, que tendrán a su cargo la identificación de problemas y sus soluciones, c/u en el área de su competencia, como aportes al fin de esta Organización.

En resumen, el FORO MILITAR VENEZOLANO, se ha planteado como misión: la definición, comprensión y clarificación de verdades científicas, legales o doctrinarias, que afloren a la palestra pública y que atenten contra la eficiencia y la operatividad de las FFAA, o desvirtúen y dañen el empleo de los profesionales militares o sus concomitantes; a los fines de ayudar a resolver problemas de incomprensión o confusión doctrinaria o jurídica, siempre en el marco de la Constitución y las leyes; y de manera especial, luchar con los medios legales a su alcance, contra las actividades internas o externas de la Institución militar, que pongan en duda o peligro, su prestigio o institucionalidad. En fin, hacer o ayudar a hacer, todo aquello que la ley y la capacidad del FORO permita, para coadyuvar en la Institucionalización del ente militar venezolano.

Queremos volver al profesional militar, que jura defender la patria y sus instituciones, y que no pervierta su moral defendiendo a una "revolución" y a sus ideólogos sandios y mostrencos.

No queremos a un profesional militar desvirtuado en lo ético y en lo moral, transformado en un personaje pretoriano, insensible e inconsecuente, capaz de traicionar a la patria y a la familia, para cumplir mandatos ideológicos incultos y retrógrados, que atentan contra los más elementales concepto de civismo y ciudadanía.

Vemos con preocupación, como lo ve la sociedad toda, que el militar venezolano de hoy, se ha apartado de su honroso deber y servicio a la patria. Ese servicio, que se patentiza en el sentido y naturaleza de lo que deben ser las Fuerzas Armadas Nacionales, que tienen un papel específico en la sociedad, el cual debe ser respetado y reforzado, al mismo tiempo que requiere la adopción de un marco institucional, que garantice la subordinación de la fuerza militar al poder civil, lo que obliga a esta institución a marginarse de la deliberancia política, tanto de los mandos institucionales como de los miembros activos, lo que constituye un elemento que propende a la gobernabilidad democrática y a la propia estabilidad de la institución militar.

Hemos entendido en el FORO MILITAR, que la Institución Fuerzas Armadas, y con ella su personal, han sufrido una trasformación de hecho y de derecho, que avizora un necesario cambio paradigmático de sus estructuras y de su normativa jurídica y administrativa. Hemos visualizado errores constitucionales, que la han llevado a desvirtuar su misión, su función y su desempeño, conduciéndola a la pérdida de su orientación. En este sentido, nos proponemos al desarrollo de las investigaciones, que hemos adelantado, para asesorar a los entes administrativos y legislativos del Estado que tienen a cargo estas funciones, como un aporte conducente a la reinstitucionalización militar.

Los integrantes fundadores del FORO MILITAR, iniciamos actividades, contando con el apoyo de la ciudadanía, a la vez que nos comprometemos a la sinceridad y sindéresis en nuestro actuar.

¡Juntos lo podremos hacer!

El FORO MILITAR VENEZOLANO, será una organización no gubernamental abierta a todos los militares, por el solo hecho de serlo; y a profesionales de nivel educativo superior de cualquier disciplina relacionada con el Objeto, que manifiesten su voluntad de integrarse al FORO, para participarán en las actividades propias relacionadas con las materias del Objeto. Pero queremos dejar claro, que el FORO no participará en el debate político como entidad pública, sin embargo, podrá emitir conceptos y opiniones en voz de sus integrantes autorizados en cada caso, o de sus medios de publicidad propios o autorizados, sobre la problemática nacional. No obstante, sus directivos, asesores o secretarios temáticos, podrán emitir opiniones propias sin restricción alguna, identificados o no con el Foro.

Con este medio de integración y comunidad social, que hemos denominado "FORO MILITAR VENEZOLANO", aspiramos los militares institucionales de la República, coadyuvar en el debate ideológico sincero que reclama la sociedad venezolana, en procura de la recuperación de la patria libre y democrática, y en lo particular, volver a hacer renacer el verdadero patriotismo de sus militares, enfrentados a la realidad de recuperar la Institución Militar, como necesidad social sin precedentes.

¡La Patria es Primero y el Honor es la mejor divisa del militar!

¡Hoy nace con fuerza y valor el Foro Militar Venezolano!

En Caracas, a los 10 días del mes de mayo de 2017

Directorio del Foro Militar Venezolano:

Director Ejecutivo: G/D Enrique Prieto Silva; Director Principal: G/B Juan Antonio Herrera Betancourt; Director Principal; V/A Rafael Huizi Clavier ; Director Principal; Cnel. César J. Sánchez León; Director Principal: G/D Fernando Ochoa Antich; Director Principal: V/A Jesús Enrique Briceño García; Director Principal: G/B Humberto Seijas Pittaluga; Director Principal: G/B Eduardo Arturo Caldera Gómez; Consultor Jurídico: Prof. Dr. Manuel Espinoza Melet; Secretario de Informática, Afines y Publicidad: MgSc Juan Fernando Moreno.

  EDITORIAL  ARTÍCULOS   PONENCIAS Y TESIS    PUBLICACIONES   FORO MILITAR VENEZOLANO   GALERÍAS DE FOTOS    MIS VIDEOS    ANALITICA.COM    CHAT  ARCHIVO   OCIO    CONTÁCTENOS