Enrique Prieto Silva

General de División - Abogado - Profesor - Escritor

CARACAS - VENEZUELA

VOLVER    INICIO    EDITORIAL    ARTÍCULOS    OCIO   PONENCIAS Y TESIS     PUBLICACIONES     GALERÍAS DE FOTOS     MIS VIDEOS    ENLACES

Sábado, 22 de Enero de 2011

Reciba un cordial saludo en la oportunidad de su visita a mi portal personal

 

ARTÍCULOS institucionales

FUERZAS ARMADAS NACIONALES

 LA ARMADA DE VENEZUELA

HERÁLDICA DEL ESCUDO DE LA ARMADA DE VENEZUELA

RESUELTO:

  Por disposición del Ciudadano Presidente de la República, téngase como ESCUDO OFICIAL para la Marina, el que se describe a continuación:

Escudo Franco - italiforme; sobre un paisaje marino al natural se destacan al flanco diestro, la Goleta 20 de Febrero y al siniestro, el Vapor de guerra Mapararí; en jefe, bajo arco de siete estrellas de oro, un águila asorante que porta en su pico una cinta o listel de oro, conteniendo esta leyenda de sable: Patria y Honor; en punta, un cabo del territorio nacional donde campean en setuer, un mástil con velámen arrollado y un ancla de cepo.

Bordadura de gules que, en letras de oro, exhibe las inscripciones siguientes: en la parte superior: 24 de Julio de 1823, y en los flancos: NAVIGARE NECESSE, VIVIRE NON NECESSE. Una Corona Naval Restral le sirve de cimera.

SIGNIFICACIÓN HERÁLDICA:

El paisaje marino que ocupa su campo es el mismo que sirviera de divisa al Ministerio de Marina de Venezuela decretado por el Mariscal JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN el 29 de Julio de 1863, la fecha 24 de Julio de 1823, rememora el glorioso día en que se libró la Batalla Naval de Maracaibo; las estrellas representan a las Goletas de guerra BOLÍVAR, BRIÓN, MARIÑO, PIAR, CONSTITUCIÓN, FÉLIX y CONEJO, integrantes de la Expedición Naval Libertadora de Venezuela que organizada por BOLÍVAR en 1816, salió de Haití bajo el Comando del Almirante LUÍS BRIÓN; el oro, el metal más puro y preciado, representa que la pureza, en el obrar y en el sentir deben guiar siempre nuestros actos; el gules, expresión de valor, de la fortaleza y carácter del vencedor, significa que nuestro espíritu, dedicado a la profesión, debe ser vencedor en la lucha sobre la materia; el ancla es el símbolo de la profesión a la que dedicamos nuestra existencia, el calabrote que la abraza, hecho firme en su arganeo, significa que todas nuestras palpitaciones y pensamientos le están subordinados y en conjunción al mástil y el cabo, amalgama los altos ideales de nuestra Infantería de Marina; la locución latina nos dice elocuentemente que, primero está la profesión que la vida misma. La Corona, cimera del conjunto es emblema de altitud de miras, pensamiento y acción y es signo del Comando General.

Comuníquese y publíquese.

Por el Ejecutivo Nacional,

ANTONIO BRICEÑO LINARES

Ministro de la Defensa

  HISTORIA DE LA ARMADA VENEZOLANA

Se ubica el origen de la Armada de Venezuela en la Expedición Libertadora del Generalísimo Francisco de Miranda en 1806, precursora de la Independencia, que había zarpado de New York. A partir de entonces, con el desarrollo de la guerra independentista, concluyó en la conformación de la actual Armada Nacional, provista de unidades flotantes, submarinas, aéreas y de tierra, dotadas de una alta tecnología y de la organización administrativa adecuada a las organizaciones de su naturaleza en el mundo.

Cabe destacar en su desarrollo, los cursos impartidos en la escuela Náutica de la Venezuela de 1811, que hoy, con el adelanto de la ciencia naval incluye la especialización en ingeniería naval, mecánica, de Estado Mayor y superiores de postgrados disciplinarios.

Se considera también como primer intento de creación de una Escuadra Naval Venezolana, la misma constituida para la expedición de Miranda con la corbeta Leander, las Goletas Bee y Bacchus, donde se enarboló por primera vez el tricolor en tierra venezolana. Esta Escuadra fué reforzada en el mismo año, con otros buques quedando estructurada de la siguiente forma:

Bergantines: Leander, Lily, Express, Atantive y Prevost.

Cañoneros: Bulldog, Dispatch y Mastiff.

Transportes: Trimer y Comodore Barry.

El año de 1811, marcará el comienzo de la formación teórico práctica de las futuras generaciones de guardiamarinas, hoy alfereces, con el establecimiento de la Primera Escuela Naval de Venezuela, en la ciudad de Maiquetía, bajo la dirección del Alférez de Navío Vicente Parrado. Un año antes, en 1810, la Junta Suprema de Caracas había decretado su creación.

Con el estallido del movimiento independentista, se creó una Escuadra Republicana, sin embargo, entre 1811 y 1813, esta Escuadra estuvo conformada por simples cañoneros y embarcaciones pequeñas adaptadas para su empeño como naves de guerra, hasta que en 1813, el general Juan Bautista Arismendi, Gobernador entonces de Margarita, reorganiza nuestras Fuerzas Navales adquiriendo tres (3) goletas y algunos buques menores, para constituir una Escuadrilla de 14 velas.

En 1822, el Vice-Presidente de la Gran Colombia, general Francisco de Paula Santander, decreta la creación del Primer Batallón de Infantería de Marina, dependiendo en cuanto pié y fuerza, de los Batallones del Ejército. Un año más tarde, en los meses que precedieron a la Batalla Naval de Maracaibo fue empañada con gran brío esta recién creada Infantería con incursiones de forzamiento en la Barra de Maracaibo, Punta de Palma, La Hoyada, el Moján y en el asalto a la Ciudad de Maracaibo el 16 de Junio de 1823. El 24 del mes siguiente se llevaría a cabo la Batalla Naval, con la cual se ratificó la Independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo.

A partir de la separación de la Gran Colombia, la Infantería de Marina fue eliminada y la Escuadra Naval de Venezuela queda constituida a partir de 1830 en la siguiente forma:

Corbetas: Fragatas:

Ceres Úrica Cundinamarca

Bergantín:

Pichincha

Goletas:

Independencia Puerto Cabello Libertad Atrevida

Balandras:

Carabobo Angostura San Félix

En 1832, el Congreso dispuso la reducción de las Fuerzas Navales, por no poder conservar armados los buques de alto bordo, y por lo costoso del mantenimiento. En este sentido, la Escuadra quedó reducida a las Goletas: "INDEPENDENCIA" y "PUERTO CABELLO" y a la Balandra "CARABOBO".

En 1845, se produjo el cambio de los buques de vela por buques de vapor y la construcción de dos vapores para el Resguardo Marítimo. Adquiriéndose ese mismo año los Bergantines: "PRESIDENTE", "ÁVILA", "CONGRESO"; y las Goletas: "FAMA", "DEMOCRACIA", "TRIMER", "ECLIPSE", "INTRÉPIDA", "ESTRELLA", "FORZOSA" y "BOLIVIANA"; el Bergantín "MANZANARE", y un pequeño vapor de guerra denominado "LIBERTADOR".

En el año de 1863, comienza la verdadera preocupación por la Armada venezolana y en tal sentido se adquirieron vapores y cañoneros: "BOLIVAR", "MAPANARI", PURDRECHE", MARISCAL SUCRE" y "MONAGAS".

En el gobierno de Guzmán Blanco se hace un nuevo incremento de buques, por lo que para 1880 la Armada contaba con los siguientes vapores: "REPUBLICA", "REIVINDICADOR" y "REMOLCADOR"; las Goletas: "RICAURTE", "SUCRE' y "3 DE AGOSTO", y hacia finales del siglo XIX vapores: "LIBERTADOR", "CENTENARIO", "GUZMÁN BLANCO" y "LOLA"; Goletas: "BOLIVIANA", "CARABOBO", WASHINGTON", y "ANA JACINTA".

En los albores del siglo XX, la Armada se componía de las siguientes unidades: Cruceros: "RESTAURADOR": Torpedo: "BOLIVAR"; Transporte: "ZAMORA"; Vapores: "VEINTITRES DE MAYO", "ZUMBADOR", "TOTUMO" , "MARISCAL AYACUCHO"; Cañoneros: "MI RANDA", "GENERAL CRESPO"; Goleta: "CARABOBO" y otros.

En 1.890 comienza la producción nacional en nuestro Dique y Astillero con la colocación de la quilla de un guardacostas de vapor que recibió el nombre de "29 DE ENERO" el primero de una serie de tres, con el CRISTÓBAL COLON, y el CIUDAD CARACAS.

En 1912 fue adquirido para nuestra Armada el primer buque construido especialmente como buque de guerra, el Mariscal Sucre, llamado anteriormente Isla de Cuba, ya que los anteriores eran armados para la acción bélica.

Entre 1920 y 1935, se incorporan a nuestra Armada unidades de guerra pero con años en servicio, ellos fueron El crucero "GENERAL SALOM"; los cañoneros: "MARACAY", "MIRANDA" y "ARAGUA"; los remolcadores: "BRION", "JOSÉ FÉLIX RIBAS" y el bergantín "ANTONIO DÍAZ".

El 9 de septiembre de 1943, se crea la primera Compañía de Infantería de Marina, esta vez con miras hacia la creación de la Infantería de Marina como pilar relevante dentro de la Armada Nacional. En 1944, se adquieren en los Estados Unidos cuatro caza-submarinos, nominados: "ANTONIO DÍAZ", "BRION', "BRICEÑO' y "ARISMENDI ".

Entre 1945 y 1950 se incorporaron a la Armada siete unidades de fabricación canadiense y participantes en la Segunda Guerra Mundial, las que fueron nominadas: corbetas: "CARABOBO", "CONSTITUCIÓN", "FEDERACIÓN", "INDEPENDENCIA", "LIBERTAD'', "PATRIA" y "VICTORIA". Fueron adquiridas también en los Estados Unidos el Transporte LST "CAPANA", el cual prestó servicio como carguero de la Marina y Buque-Escuela de la misma. A la par de estas adquisiciones, se crean varios batallones de Infantería de Marina, que fueron emplazados en diferentes regiones marinas del país.

En la década de los 50´ se ordena la construcción de tres modernos destructores pesados denominados: ARV. "NUEVA ESPARTA" (D-11). ARV. "ZULIA" (D-21) y ARV. "ARAGUA" (D-31), los cuales arribaron al país entre los años 1953 y 1954. En este último año se contrató a la Cantieri Navale Ansaldo "Luigi Orlando" de Livorno, la construcción de seis destructores ligeros: ARV. "ALMIRANTE CLEMENTE" (D-12), ARV. "GENERAL MORAN" (D-22), ARV. "GENERAL AUSTRIA" (D-32), ARV. "GENERAL FLORES" (D-13),.ARV. "BRION" (D-23) y ARV. "ALMIRANTE GARCIA" (D-33). Igualmente se contrató la construcción de una unidad de transporte a la Societe Anonime Des Anciens Chantiers Dubigeon de Nantes, Chantenay (Francia), el cual fue nominado ARV. "LAS AVES" (T-12), que se constituyó en Buque Presidencial.

De acuerdo al decreto Nº. 288 del 27 de Junio de 1958, la Junta de Gobierno dio autonomía a las diferentes Fuerzas, denominándose desde entonces la Comandancia de las Fuerzas Navales, Comandancia General de la Marina.

En la década de los 60´ fue adquirido el primer sumergible, el "CARITE" (S-11), de procedencia norteamericana, el cual se convirtió en el submarino pionero de nuestro actual Escuadrón y Buque-Escuela de las posteriores generaciones de submarinista; igualmente se incorporan los transportes: LMS "LOS MONJES", "LOS ROQUES", "LOS FRAILES" y "LOS TESTIGOS"; los buques hidrográficos "PUERTO SANTO", PUERTO NUTRIAS" y "PUERTO MIRANDA"; los Remolcadores "FELIPE LARRAZBAL" y "FERNANDO GÓMEZ" y diez (10) Patrulleros adquiridos en los Estados Unidos.

La Marina de Guerra inicia luego un ciclo de expansión, con la creación de unidades, bases y apostaderos. Se crea el Comando de Infantería de Marina el 26 02-58; la Base Naval "Mariscal. JUAN C. FALCÓN" el 14-09-62; el Apostadero Aeronaval "CN.'ANTONIO DIAZ" el 06-11-63; el Apostadero Naval "CN: FRANCISCO J. GUTIÉRREZ" el 10-11-63; el Centro de Adiestramiento de Infantería de Marina "CA. (F) ARMANDO LÓPEZ CONDE" el 30-11 65; el Apostadero Naval "PUNTA BARIMA" el 24-07-69; el Apostadero Naval de Turiamo el 24-07-69; el Apostadero Fluvial "GraI.Bgda. FRANZ RISQUES IRIBARREN" el 16-06 70

El 28 de noviembre de 1974 se crea el Escuadrón Aeronaval, conformado con unidades de transporte (Cessna, DC-3, AVRO, etc) y de Guerra Anti-submarina (Tracker S2-E) quedando conformado más tarde dicho Escuadrbn por tres Escuadrillas; anti-submarinos, Helicópteros y Transportes. Se incorporan también en esta década cuatro submarinos: el "TIBURÓN" (S-12) y el "PICUA" (S-22) de procedencia Norteamericana; y el "SABALO" (S-31) y el "CARlBE" de procedencia alemana.

En la década de los 80´ se reciben las Fragatas Misilísticas Clase "MARISCAL SUCRE", unidades con una tecnología altamente sofisticada. Igualmente se recibió el Buque Escuela "SIMON BOLÍVAR" (BE-11). Las seis fragatas recibieron nombres de ilustres próceres de Independencia: ARV. "MARISCAL SUCRE" (F-21) ARV. "ALMIRANTE BRION" (F-22) ARV. "GENERAL U RDANETA" (F-23) ARV. "GENERAL SOUBLETTE" (F-24) ARV. "GENERAL SALOM" (F-25) ARV. "ALMIRANTE GARCIA" (F-26). En la actualidad, se ha iniciado un proceso de repotenciación de estas fragatas, para readecuarlas y modernizar su tecnología, sistemas de armas y operatividad.

  Volver a la página anterior

 

VOLVER    INICIO    EDITORIAL    ARTÍCULOS    OCIO   PONENCIAS Y TESIS     PUBLICACIONES     GALERÍAS DE FOTOS     MIS VIDEOS    ENLACES

Copyright © 2005 [ipf-Prieto Figueroa & Asociados]. Reservados todos los derechos.