INFORME DEL FORO Nro. 015-17

¡FELIZ AÑO 2018!

 ¡AÑO DEL SUEÑO VENEZOLANO"!

Hoy 31 de diciembre del 2017, la Asociación Civil FORO MILITAR VENEZOLANO cierra su primer ejercicio, conscientes sus integrantes de la labor cumplida a pesar las dificultades inocultables en el trajinar político del país. Este, nuestro país, sede de la patria que juramos defender inclusive con nuestras vidas y por el cual luchamos con nuestra voz y nuestro esfuerzo callado, como venezolanos conscientes de que es la patria que nos pertenece y nos llena de pletórico orgullo. Los integrantes civiles y militares de la Organización, reconocemos la difícil tarea que han asumido los integrantes de la Institución Militar, quienes en este avatar que acongoja al gentilicio, siempre con fe y esperanza recurrimos al Libro del Eclesiastés, que nos dice:

“Todas las cosas tienen su tiempo, todo lo que pasa debajo del sol tiene su hora. Hay tiempo de nacer y tiempo de morir, tiempo de plantar y tiempo de recoger lo plantado,  tiempo de matar y tiempo de curar, tiempo de derruir y tiempo de edificar, tiempo de llorar y tiempo de curar,  tiempo de luto y tiempo de danzar, tiempo de tirar las piedras y tiempo de recogerlas, tiempo de abrazar y tiempo de dejar los abrazos, tiempo de buscar y tiempo de perder, tiempo de guardar y tiempo de gastar, tiempo de rasgar y tiempo de coser, tiempo de callar y tiempo de hablar, tiempo de amar y tiempo de aborrecer, tiempo de guerra y tiempo de paz”.

Seguimos en esta torpe lucha que nos ha arropado sin piedad ni descanso, pero sabemos, como dice el Eclesiastés: “Todas las cosas tiene su tiempo”, y creemos que el de la esperanza está en plena barrera de cambio a la paz. Como diríamos en confianza: “llegó la hora del sueño venezolano”; ese sueño forjado con lucidez y patriotismo, que no deja de ser interrumpido por la desidia y odio del ignorante, pero la desidia y el odio tienen su fin, cuando se les enfrenta con el brío que dan el valor y la inteligencia. Eso tenemos y con fuerza emprenderemos el nuevo año 2018 cargados de optimismo. Como venezolanos que amamos la democracia y creemos en la esperanza, conquistaremos completar la idea libertaria, para lograr: “…la igualdad de oportunidades y la libertad que permite a todos los ciudadanos lograr sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y su determinación”, recordando con confianza, que: “…la prosperidad depende de las habilidades de cada uno y de su trabajo, ese don dado por Dios para lograr la riqueza necesaria que permita a sus hijos mejores oportunidades y crezcan con una buena educación. Para consolidar la oportunidad de ser un individuo sin constricciones impuestas por motivo de sexo, raza, clase, religión, etcétera”,

Conscientes como estamos de que en este nuevo año lograremos el retorno al sistema socio-político constitucional, es propicio el momento de este cierre de ejercicio del FORO MILITAR VENEZOLANO, para hacer un recuento del deber ser institucional y profesional a los integrantes de la FAN, recordando la letra clara de nuestra Constitución, que dice:

“Se mantiene la garantía según la cual todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por la Constitución y la ley es nulo; y los funcionarios públicos que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores. La Constitución incluye dentro del supuesto de esta garantía, los derechos humanos garantizados por la Constitución, así como lo reconocido por las leyes, en atención al sistema de fuentes que en esta materia consagra el texto constitucional, y con el objeto de ampliar y reforzar la protección de los derechos humanos”.

Concluimos ese despertar consciente y justo dirigido a los gremios relacionados con la Institución Militar, para que como en un ruego con hálito de seguro aliento y deseo pendiente del Eclesiastés, tengamos como hábito firme de ciudadanos conscientes de lo que es patria, que:

 “Todos estos derechos constituyen la base fundamental del nuevo ordenamiento jurídico en el que la vida, la ética, la moral, la libertad, la justicia, la dignidad, la igualdad, la solidaridad, el compromiso, los deberes ciudadanos y la seguridad jurídica, son valores que concurren en la acción transformadora del Estado, la Nación, el gobierno y la sociedad, en un propósito de realización compartida para producir la gobernabilidad corresponsable, la estabilidad política y la legitimidad jurídica necesarias para el funcionamiento de la sociedad democrática”.

Versículo 1.7

Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo”.

En Caracas el día 31 de diciembre de 2017

Directorio del Foro Militar Venezolano:

Director Ejecutivo: G/D Enrique Prieto Silva; Director Principal: G/B Juan Antonio Herrera Betancourt; Director Principal; V/A Rafael Huizi Clavier; Director Principal; G/D Manuel Andara Clavier; Director Principal: G/D Fernando Ochoa Antich; Director Principal: V/A Jesús Enrique Briceño García; Director Principal: G/B Humberto Seijas Pittaluga; Director Principal: G/B Eduardo Arturo Caldera Gómez; Secretario Ejecutivo: G/B Regulo Díaz Vega; Consultor Jurídico Adjunto: Dr. Noé Mujica Velez; Secretario de Ética, Moral y Políticas Públicas: VA. Antonio Pérez Criollo; Secretario de Seguridad Social: Cnel. Manuel Ledezma Hernández; Secretario de Administración y Economía Públicas: C/N Carlos Rodríguez Bártoli; Secretaría de Redes Sociales: Mayor Raynell Martínez Mujica; Secretario de Seguridad Pública: Comisario General Edmundo Abigail Prieto; Secretario de Relaciones Internacionales: Embajador de Carrera J. Gerson Revanales; Secretario de Seguridad y Orden Interno: G/B Simón Figuera Pérez; Secretario de Organización: G/B Rafael Vera Ruiz; Secretario de Educación: Cnel. Artemio Rafael Boada Diaz; Secretaria de Derecho Internacional Humanitario: Dra. María Sofía Barrios; Secretario de Informática, Publicidad y Afines: MgSc Juan Fernando Moreno.