EDITORIAL  ARTÍCULOS   PONENCIAS Y TESIS    PUBLICACIONES   FORO MILITAR VENEZOLANO   GALERÍAS DE FOTOS    MIS VIDEOS    ANALITICA.COM    CHAT  ARCHIVO   OCIO    CONTÁCTENOS 

INFORME DEL FORO Nro. 005-17

"INCONSTITUCIONALES PLANES ZAMORA Y GUAICAIPURO"

El FORO MILITAR VENEZOLANO, en cumplimiento de sus propuestas consideradas en sus fines sociales e institucionales de proporcionar orientación y asesoría técnica tanto al colectivo profesional militar como a los entes gubernamentales, políticos y académicos que los  organizan, dirigen y orientan su actuar social; publica hoy un nuevo acuerdo valorativo de la relación FAN-SOCIEDAD, con miras a determinar variables político-institucionales que ayuden a solventar la crisis surgida del malestar popular que enfrenta la polémica surgida de la tendencia dictatorial asumida por el gobierno nacional en contubernio con los mandos militares, quienes fuera del contenido constitucional han puesto a la Institución Militar a defender la persona del presidente de la república, en contra del contenido constitucional, que en su artículo 329 expresa que: "La Fuerza Armada Nacional…, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna."

Reconocemos que el Poder Judicial ha actuado en atención a no considerar la reacción de los manifestantes como delictiva y mucho menos, calificar la defensa contra la injustificada represión violenta por parte de la GN como delito contra el "centinela militar", entendiendo, que conforme al artículo 332 de la CRBV, "…los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil…", por lo tanto, cuando una fuerza militar cumple esta función, lo hace como órgano de seguridad ciudadana.

De igual manera, la Fiscalía del Ministerio Público, conscientemente, ha asumido el rol de "…ejercer en nombre del Estado la acción penal…" y "…garantizar el respeto a los derechos y garantías constitucionales, así como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscrito por la República". Normativa que venía siendo violada por los tribunales militares que se fueron adjudicando el ejercicio procesal penal militar, violando el contenido del artículo 261 de la CRBV, que limita su competencia "…a delitos de naturaleza militar." Siendo obvio, que en ningún caso, en cumplimiento de una función pública de carácter civil se cometería delito militar. Inclusive, los excesos y uso indebido de substancias tóxicas y armas de fuego por parte de los funcionarios que actúen en orden público deben ser juzgados por los tribunales ordinarios. Los jueces y fiscales militares que actúen en contra de estas disposiciones, se consideran igualmente delincuentes comunes a los efectos de la ley.

Hemos dicho, y esta vez alertamos a los mandos militares de la inconstitucionalidad de los llamados: "Plan Zamora" y "Plan Guaicaipuro", que contemplan fases "rojas" de "neutralización", que presumimos contemplan el uso abusivo de la fuerza para la represión de los manifestantes que ejercen el derecho contemplado en el artículo 68 de la Constitución. Más grave aún, que han sido amenazados con el uso de armas letales, prohibidas por la normativa nacional e internacional. De antemano les alertamos, de que son violaciones contempladas como crímenes de lesa humanidad en el Estatuto de la Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma), de cuya jurisdicción no podrán escapar si no son enjuiciados en la República.

Existe gran preocupación en la ciudadanía por las acciones que han venido tomando los nuevos miembros del Alto Mando Militar, quienes han iniciado una campaña de amedrentamiento, utilizando una estrategia de "amenaza ignorante", que prevalidos del inconstitucional poder asumido por el Tribunal Supremo de Justicia, han hecho caso omiso a las actuaciones de la Fiscal General de la República, quien asumiendo su rol constitucional, ha imputado a oficiales de la FAN, los cuales  aparentemente asumen un rol de escudo en el inconstitucional poder del presidente de la república.

Es de advertirles, que el pueblo sabe y ha denunciado, que las acciones de saqueos, robos y otros actos "atroces", son cometidos por funcionarios del gobierno ubicados en los llamados "colectivos", que descaradamente han sido amparados y apoyados por efectivos militares; llegando inclusive a operar conjuntamente.

En Caracas a los 4  días del mes de julio de 2017

 Directorio del Foro Militar Venezolano:

Director Ejecutivo: G/D Enrique Prieto Silva; Director Principal: G/B Juan Antonio Herrera Betancourt; Director Principal; V/A Rafael Huizi Clavier ; Director Principal; Cnel. César J. Sánchez León; Director Principal: G/D Fernando Ochoa Antich; Director Principal: V/A Jesús Enrique Briceño García; Director Principal: G/B Humberto Seijas Pittaluga; Director Principal: G/B Eduardo Arturo Caldera Gómez; Secretario Ejecutivo: G/B Regulo Díaz Vega; Consultor Jurídico: Prof. Dr. Manuel Espinoza Melet; Secretario de Ética, Moral y Políticas Públicas: VA. Antonio Pérez Criollo; Secretario de Seguridad Social Cnel. Manuel Ledezma Hernández; Secretario de Administración y Economía Públicas: C/N Carlos Rodríguez Bártoli; Secretario de Seguridad Pública: Comisario General Edmundo Abigail Prieto; Secretario de Informática, Publicidad y Afines: MgSc Juan Fernando Moreno.

EDITORIAL  ARTÍCULOS   PONENCIAS Y TESIS    PUBLICACIONES   FORO MILITAR VENEZOLANO   GALERÍAS DE FOTOS    MIS VIDEOS    ANALITICA.COM    CHAT  ARCHIVO   OCIO    CONTÁCTENOS